Arranca la veda electoral
Este proceso está regido por el artículo 213, inciso 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Este 28 de junio dio inicio el periodo de “veda electoral”, en el que los actos proselitistas, difusión de propaganda y las apariciones de los candidatos se prohiben, al igual que la publicación de encuestas.
Esto se hace para dar paso a un “periodo de reflexión del voto” de los ciudadanos”, el cual se prolongará hasta las 20:00 horas del domingo.
Si bien las casillas cierran a las 18:00 horas, el periodo de veda se amplía 2 horas ya que en Tijuana el uso horario es distinto al del resto del país (diferencia precisamente de 2 horas).
“Para no interferir con el ejercicio del sufragio ni en la gente que aún o ha votado hay que esperar a que se cierren las casillas del último uso horario; es decir, a las 20:00 horas del centro es que se pueden a dar a conocer encuestas de salidas”, expresó al respecto el consejero electoral Ciro Murayama.
Aunque precisó que en el caso de elecciones locales la veda concluye a las 18:00 horas locales.
Este proceso está regido por el artículo 213, inciso 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En dicha normativa se establece que “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.
Publicar comentario